Código de Ética


Código de Ética

En ENERSYS, creemos que el éxito en la gestión empresarial, es producto de la planificación, la gestión eficiente de los recursos y la  aplicación de las mejores prácticas empresariales, las cuales siempre deben ejecutarse en el marco de los más altos valores éticos. Para proveer un marco de referencia adecuado para este propósito, en el presente documento detallamos nuestras ordenanzas  agrupadas en las siguientes categorías:

1. Clientes

2. Accionistas

3. Colaboradores

4. Proveedores

5. Competencia

6. Autoridades o entes gubernamentales

CLIENTES

Nuestros clientes son la razón fundamental de la existencia de la organización. Lograr su satisfacción y el reconocimiento de nuestra marca por un comportamiento responsable son claves para garantizar nuestro crecimiento. Para lograr este propósito nos comprometemos con nuestros clientes a:

• Suministrar a los clientes solamente materiales y equipos que cumplan estrictamente con los estándares de calidad y desempeño establecidos.

• Cumplir oportunamente con los compromisos adquiridos con nuestros clientes.

• Comunicar oportunamente y por el canal adecuado cualquier situación que pueda afectar los compromisos adquiridos con nuestros clientes.

• A no otorgar ningún tipo de soborno, regalía o comisión a cambio de favores, obtener ventajas o acelerar cualquier tipo de gestión ante nuestros clientes. Queda excluidos de esta premisa la entrega de muestras o material promocional asociado a nuestras actividades comerciales, siempre en un contexto de transparencia y profesionalismo.

• A proteger y respetar los derechos de propiedad intelectual de nuestros clientes incluyendo patentes, marcas comerciales, derechos, secretos, fórmulas, información, inventos, desarrollos etc.

• A proteger y no divulgar la información de nuestros clientes que no es de uso público, incluyendo contratos, planes comerciales, especificaciones técnicas, etc.

ACCIONISTAS

Buscamos establecer las mejores prácticas corporativas y operar con total transparencia con el propósito brindar seguridad y confianza a nuestros accionistas. Para tal efecto nos comprometemos a:

• A Elaborar y presentar información contable transparente y clara apegada a las normas aplicables y  que refleje fielmente la posición financiera de la compañía y a no alterar datos de los informes, para ocultar situaciones que deben ser conocidas.

• Cumplir puntualmente,  y de acuerdo a la legislación y mejores prácticas, con la preparación y divulgación de información necesaria para que la toma de decisiones de nuestros accionistas se haga sobre bases consistentes, homogéneas y conocidas.

• Utilizar de manera prudente, responsable  y rentable los recursos de la empresa. El uso de activos se destinará al objeto del negocio y está estrictamente prohibido hacer otro uso de los mismos.

• Salvaguardar los activos de la empresa, en especial la protección de la propiedad intelectual representada por nuestros sistemas de información y de gestión, así como la información financiera y del personal.

• Promover y ejecutar todos los procesos de negocio bajo el principio de austeridad.

COLABORADORES

• Equidad: Reconocemos el valor único de cada persona, y que su individualidad enriquece el pensamiento, innovación y el trabajo en equipo en la organización. Por ello respetamos y no permitimos que exista ningún tipo de discriminación por edad, religión, género, raza, discapacidad o preferencia sexual. Esta disposición aplica para todos los aspectos de nuestra gestión de recursos humanos, incluyendo reclutamiento, selección, promoción, compensación, y capacitación.

• Ambiente de trabajo: No toleramos ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal. Nuestro compromiso es mantener un ambiente de trabajo , en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser intimidantes , discriminatorias y/u ofensivas

• Desarrollo laboral: Reconocemos, estimulamos y recompensamos el desempeño, y somos creyentes de que el éxito personal y el desarrollo dentro la organización deben ser producto del esfuerzo individual, con lo que no permitimos ningún tipo de favoritismo de cualquier índole basado en relaciones personales con accionistas, directores o gerentes.

• Seguridad: Apreciamos la vida y salud de nuestros colaboradores sobre cualquier activo de la compañía. Por ello nos comprometemos a proporcionar los recursos necesarios para mantener un sistema de gestión de riesgos que permita identificar, evaluar, prevenir, mitigar e informar los riesgos para la salud y la vida de nuestros colaboradores asociados a nuestras operaciones.

PROVEDORES

Consideramos  la relación equitativa, justa y transparente con nuestros proveedores como uno de nuestros activos intangibles más valiosos, razón por la cual nos comprometemos a:

• Realizar negociaciones honestas y transparentes sin discriminaciones o imposiciones y a comunicar de manera clara los resultados de los concursos y licitaciones internas si las hubiere.

• Proteger la confidencialidad de la información suministrada y los derechos de autor  incluyendo patentes, marcas comerciales, derechos, secretos, fórmulas, información, inventos desarrollos realizados por nuestros proveedores. Nos comprometemos a no divulgar la información de nuestros proveedores que no es de uso público, incluyendo contratos, planes comerciales, especificaciones técnicas, etc.

• Promover la competencia justa en los procesos compras de la compañía, cuando el bien o servicio por adquirir por su naturaleza, no tenga un proveedor único,  otorgando a todos los proveedores igualdad de condiciones con relación a acceso a información, requisitos o aspectos de cualquier otra índole.

• Honrar los compromisos de pago oportuno por los bienes o servicios adquiridos a nuestros proveedores.

• No seleccionar a proveedores, de los cuales tengamos conocimiento que incurran en prácticas ilegales como el lavado de dinero, incumplimiento de obligaciones fiscales, medioambientales o sociales, que empleen trabajo infantil o cualquier otra práctica que no sea consecuente con los valores de la compañía.

• No recibir ningún tipo de regalía, soborno o comisión a cambio de favores o proveer ventajas. Quedan excluidas de esta condición muestras de producto requeridas para el desarrollo normal de las actividades de comercialización o material promocional asociado a los productos o servicios de los proveedores.

COMPETENCIA

Somos una organización que valora la competencia y que entiende que es beneficiosa para todos los actores del mercado siempre y cuando ésta se desarrolle en un marco de respeto e integridad.  Por esta razón nos comprometemos a:

• A que en los casos en los que tengamos que referirnos a nuestros competidores, utilizar información basada en hechos y datos exactos, sin otorgarle ningún calificativo, y sin emplear argumentación engañosa.

• No ofrecer a terceros ningún tipo de regalía, soborno o comisión a cambio de información de nuestros competidores.

AUTORIDADES O ENTES GUBERNAMENTALES

Al relacionarnos con autoridades gubernamentales para gestiones relacionadas con la organización nos comprometemos a:

• Actuar con integridad y transparencia en las gestiones a nombre de la empresa, ante instituciones o autoridades gubernamentales.

• Abstenernos de ofrecer ningún tipo de regalía, soborno o comisión a cambio de favores o proveer ventajas en la gestión de algún trámite.


Empresa

¿Quiénes Somos?
¿Porqué Enersys?
Misión
Visión
Política de Calidad
Divisiones
¿Quiénes Somos ?
Noticias
Código de Ética
Contáctenos
Derechos Reservados ® ENERSYS S.A. 2012